Truly nolen Guatemala

Aves: Biología de la paloma de castilla

    

Las palomas pertenecen a la familia Columbidae. Poseen un promedio de oviposición entre tres a cuatro huevos por postura y el período de incubación ocurre en alrededor de 17 a 19 días. La postura aumenta desde la primavera hasta el verano, ya que existe una relación directamente proporcional entre el aumento de las horas-luz-días y el aumento de la postura de huevos.

Distribución

Se le encuentra a lo largo de todo Chile, especialmente asociada a las poblaciones humanas. También habita en la isla Robinson Crusoe.

Descripción morfológica

Especie con una longitud que fluctúa entre los 33 y 36 cm y que presenta una gran variabilidad en cuanto a la coloración de los individuos. Su plumaje más típico, y el cual se asemeja al de los individuos silvestres europeos, es en general gris, con algunos brillos iridiscentes verdosos y violáceos en el cuello, garganta y pecho; presenta el lomo blanco, cola grisácea con una banda negra en la punta de la misma. El ala es gris con la punta más oscura. Pico oscuro con una carúncula blanca en su base, patas rojizas. Además de esta coloración típica, se pueden encontrar individuos negros, cafés, blancos, manchados o las combinaciones de los distintos colores.

Características biológicas y hábitos

Especie originaria del viejo mundo, sitio en el cual fue domesticada hace más de 400 años. A nuestro continente fueron traídas hace ya varios siglos, pudiendo hoy en día encontrarlas en la mayor parte de América y a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente en ciudades, pueblos y construcciones aisladas, nidificando en los aleros y escondrijos que las edificaciones les brindan.

En la isla Robinson Crusoe se encuentra en gran número, ocupando principalmente acantilados para su nidificación.

Su alimentación consiste fundamentalmente en frutos y semillas, complementándose en el medio urbano con distintos tipos de restos alimenticios que se encuentran en calles, parques, basurales, etc.

Es una especie altamente gregaria, reuniéndose en bandadas que pueden superar el millar de individuos, especialmente cuando se encuentran en las cercanías de molinos, graneros y puertos de embarque de granos.

Durante la época de reproducción (primavera-verano) se observa a los machos, que con sus cuellos inflados, cortejan a las hembras. La nidada consta de 2 huevos de color blanco, pudiendo realizar varias posturas durante el período.

Por que es importante un control efectivo de aves

Se han descrito más de 60 enfermedades asociados a palomas, gorriones y otras aves, muchas de las cuales pueden ser fatales. Por ejemplo:

SALMONELOSIS: Ocurre principalmente como una intoxicación alimentaría y puede ser provocada por contaminación fecal por todo tipo de ave. La bacteria puede ingresar a través de ventiladores y acondicionadores de aire, contaminando alimentos y superficies de cocinas en restaurantes, casas y en industrias de alimentos en general.

HISTOPLASMOSIS: Enfermedad respiratoria, potencialmente fatal, resultante de la contaminación por deposiciones secas de aves.

CANDIDIASIS: Enfermedad que afecta la piel, boca, sistema respiratorio, intestinos y tracto genitourinario.

CRIPTOCOCOSIS: Comienza como una enfermedad pulmonar que más tarde afecta el sistema nervioso central.

ENCEFALITIS DE SAN LUIS: Inflamación del sistema nervioso. Causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede terminar en parálisis, coma y muerte, especialmente en personas sobre los 60 años.

Además de transmitir enfermedades, estas molestas aves se asocian con alrededor de 50 plagas de insectos y ectoparásitos, infestando productos y picando a personas y animales.

Cerca de dos tercios de estas pestes pueden ser perjudiciales para la salud y el bienestar de seres humanos, animales domésticos y destruir productos almacenados. Algunos ejemplos de éstos: chinches (Cimex lectularius) - Piojillos (dermanyssus gallinae) - Escarabajo de la Harina (Tenebrio molitor) - Garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus).

La presencia de aves también provoca atracción de roedores, principalmente ratas negras, de tejado (Rattus rattus), las que se pueden estar alimentando de huevos y pichones y, ocasionar toda la problemática que su presencia significa.

Daños estructurales

Los daños y perjuicios que ocasionan las palomas son múltiples:

Producen graves problemas en las canaletas y bajadas de agua de las instalaciones tapando estos lugares, producto de las fecas depositadas, así se originan filtraciones de agua a las instalaciones.

Las fecas y la orina de las palomas son material de cultivo para la proliferación de moscas y otras plagas, además de ser altamente corrosivo en distintos materiales.

El peso que producen las colonias al posarse y anidar ocasionan graves daños en las techumbre de las instalaciones.