Truly nolen Guatemala

Garrapatas

      

Existen numerosos artrópodos que parasitan a los animales domésticos, sin embargo, las garrapatas han originado los mayores problemas en higiene ambiental. En Chile se han descrito garrapatas blandas asociadas a bovinos, equinos y aves y garrapatas duras en perros, llamas y alpacas, de estas el género de mayor importancia lo constituye la "Garrapata café del Perro" Rhipicephalus sanguineus. Si bien esta garrapata es específica del perro puede usar como huésped a roedores, lagomorfos, ganado bovino, ovino, caprino, equino y al hombre. El ciclo de vida de las garrapatas duras presenta los siguientes estados: huevo, larva, ninfa y adulto (macho y hembra), necesitando para cumplir con su evolución a tres huéspedes, por lo general perros distintos o el mismo animal. Las hembras adultas, normalmente localizadas en las orejas y cuello del perro, son fecundadas por los machos, mientras se alimentan de sangre. Luego abandonan a su huésped para desovar entre 2.000 a 4.000 huevos en el suelo, perreras, paredes, zócalos, grietas, tapices, maderas, cojines, etc., luego mueren. A los 20-30 días nacen las larvas hexápodos (3 pares de patas) de un tamaño no superior a 1 milímetro, colonizando al primer huésped preferentemente en el lomo, se alimentan por 4 a 5 días y abandonan al animal dejándose caer al suelo para mudar a ninfa octópoda (4 pares de patas). Las ninfas colonizan a un segundo huésped para alimentarse y comenzar nuevamente con el ciclo de vida que puede durar entre 60 días y 6 meses dependiendo de las condiciones ambientales.

Importancia sanitaria

La "Garrapata café del Perro" está ampliamente distribuida en el territorio nacional, observándose una mayor abundancia en los meses de primavera-verano producto de las condiciones ambientales favorables para su desarrollo.

Desde el punto de vista sanitario, es importante considerar que las larvas, ninfas y adultos de la garrapata pueden permanecer sin alimentarse por varios meses, lo cual permite mantener áreas infestadas aún en ausencia de animales. La garrapata, se adhiere a la piel del perro con sus piezas bucales causando lesiones cutáneas, dolor, prurito y anemia en grados variables dependiendo del número de garrapatas presentes. Es común que perros altamente infestados con R.sanguineus presenten un cuadro de parálisis fláccida, producida por la saliva de esta garrapata.

Enfermedades transmitidas por r. Sanguineus

La "garrapata café del perro" transmite varias enfermedades propias del perro, dentro de las principales están la Piroplasmosis canina enfermedad hemorrágica producida por protozoos que parasitan los glóbulos rojos causando anemia, ictericia y hemoglobinuria. Además transmiten, Ehrlichiosis canina, enfermedad sistémica causada por una rickettsia y Hepatozoonosis canina, infección causada por un protozoo, ambas de mayor recurrencia en paises asiáticos y africanos. Al hombre, son capaces de transmitir Fiebre botonosa y la Fiebre de las montañas rocosas, ambas causadas por rickettsias.