Truly nolen Guatemala

Insectos que atacan los granos almacenados

La provisión de granos y subproductos para satisfacer las necesidades de alimentación, requiere del desarrollo de Técnicas que aseguren su conservación en condiciones adecuadas durante el tiempo que sea necesario, desde la producción como materia prima hasta el consumo en tiempo y lugares diferentes a los de su origen. Cereales y granos son susceptibles a ser infestados por una o varias especies de insectos, ácaros y hongos, los que desarrollan una excelente adaptabilidad y permanencia. Así mismo aves y mamíferos encuentran en ellos una fuente de alimentación.

Daños causados por insectos a los granos almacenados

DAÑOS DIRECTOS Consumo - Pérdida de volumen. - Mermas en el valor comercial por grano dañado. - Pérdida del poder germinativo. Contaminación: Partes del cuerpo de los insectos, restos de muda, polvillo, excrementos, manchas sobre los granos. DAÑOS INDIRECTOS Calentamiento y migración de la humedad - Desarrollo de hongos. - Brotación del cereal. Distrib. de microorganismos - Portadores de esporas de hongos. - Producción de micotoxinas. Transmisión de enf. - Infecciones intestinales por consumo de plagas y grano  contaminado - Dermatitis y alergias por restos de insectos y excrementos en el grano.

Detección de una infestación

Algunas plagas, tienen la capacidad de infestar los granos de cereal u oleaginosas en el campo, antes de la cosecha, por su capacidad de volar y por su presencia permanente en todas las zonas de producción, transporte, acopio, industrialización y almacenamiento. La detección precoz de una infestación disminuye o evita los daños a las mercaderías y permite mantener máximos niveles de calidad de los productos almacenados (granos) durante el tiempo. La principal dificultad radica en que el pequeño tamaño de los huevos e insectos en estados larvales o adultos impide su detección a simple vista. Asimismo, existen muchas especies cuyo ciclo larval ocurre dentro de los granos. Las técnicas más utilizadas se basan en el muestreo y observación utilizando lupas, tamices u otros instrumentos, también la detección de puntos de calentamiento dentro del silo da una clara indicación de una infestación.

Principales plagas que atacan los granos almacenados

Entre los numerosos insectos y ácaros que se alimentan de granos secos, sólo algunos son capaces de parasitarlo rompiendo la dura envoltura que los cubre, constituyéndose en una "infestación primaria" continuando con una "infestación secundaria" a cargo de otro grupo de insectos y parásitos. Para combatir en forma eficaz estas plagas, es indispensable conocer su ciclo biológico y el comportamiento o hábitos de vida así como las condiciones ambientales más favorables para su desarrollo y establecimiento.