Truly nolen Guatemala

Polilla de la ropa: Importancia y daño

 

Hay varias especies de polillas de la ropa que son responsables de daño, siendo las más comunes la polilla de la ropa que forma cápsulas. Las telas dañadas por las polillas de la ropa presentan agujeros hechos por las pequeñas larvas del insecto. En muchos casos, la presencia del insecto esta indicado por las cápsulas sedosas o líneas de hilos de seda, que corren por la superficie de los materiales infestados. Los materiales que se dejan por algún tiempo sin perturbar o que son almacenados en lugares oscuros, son los dañados más severamente por estos insectos. Pequeñas polillas de color rojizo, que no miden más de 1.25 cm de largo, se pueden encontrar corriendo sobre las superficies de las telas infestadas, cuando son expuestas a la luz, las polillas de la ropa no son atraídas por la luz.

Alimento

Las larvas de estas polillas se alimentan de lana, pelo, plumas, pieles de abrigo, muebles tapizados, ocasionalmente de insectos muertos, harina de carne y de pescado, leche en polvo y en casi todos los productos animales tales como cerdas, pelos secos y cueros. Los adultos no se alimentan.

Distribución

Se encuentran distribuidas generalmente por todo el mundo.

Biología, morfología y hábitos

Los adultos son inofensivos y no toman alimento de ninguna clase. Las hembras adultas ponen sus huevos aisladamente en los productos en los cuales luego las larvas se alimentan, cada hembra pone de 100 a 150 huevos, que presentan cada uno un tamaño de 0,02 cm de largo, semejantes a la cabeza de un alfiler, son de color blanco, los que se hacen un tanto notorios cuando son depositados sobre material negro. La incubación demora cinco días, luego emerge la larva (único estado del insecto que es dañino) de color blanco y varía en tamaño desde 0,19 cm de largo recién emergida hasta 0,8 cm promedio cuando esta completamente desarrollada. El periodo larvario varía grandemente en longitud, dependiendo de las condiciones del clima y el abastecimiento de alimentos. El desarrollo completo de este estado puede tardar de seis semanas a cuatro años y esta influido grandemente por la humedad, siendo más corto el ciclo de vida a la temperatura ambiente promedio con más o menos 75% de humedad relativa. Luego las larvas pasan a pupa de color blanco y luego café, y en una a cuatro semanas más tarde aparecen las polillas adultas. El ciclo de vida completo puede variar de dos meses a más de cuatro años. En los edificios con calefacción, los adultos se pueden encontrar en cualquier época del año, pero son más abundantes durante los meses de verano.