Truly nolen Guatemala

Pulgas

Son especies importante como plagas

             Ctenocephalides felis (pulga del gato) Pulex iritans (pulga humana) Ctenocephalides canis (pulga del perro) Nosopsyllus fasciatus (pulga de la rata)

Importancia y tipo del daño

Todos conocemos a las pulgas que comúnmente infestan a los perros y los gatos y muchos han experimentado las picaduras dolorosas e irritantes que resultan cuando chupan la sangre del hombre. Es probable que las picaduras de las pulgas, sean frecuentemente de dos a tres en una hilera. Pican principalmente por las piernas de las personas. Al contrario de los piojos y garrapatas que cuando encuentran a un hospedero se prenden de él por vida, las pulgas pasan de un hospedero a otro, y se alimentan consecuentemente de varias clases de animales. La pulga del gato es casi tan probable de ser encontrada en un perro, o en un hombre, como en un gato y la llamada pulga humana ha sido capturada en perros, zorrillos, gatos, ratones, cerdos. La pulga de la rata y las de la ardilla de tierra, también pican al hombre. El hábito de alimentación promiscuo, hace posible el mayor daño que ocasionan las pulgas, o sea la transmisión de microorganismo, las pulgas han sido el factor más importante en la diseminación de enfermedades. La peste bubónica es una enfermedad bacteriana, ocasionada por Pasteurella (=Bacillus) pestis. Este microorganismo ocasiona una enfermedad fatal en las ratas, lo mismo que en hombre, en el siglo XIV, una gran epidemia barrio el Viejo Mundo, durante la cual se estima que murieron más o menos 25 millones de personas a causa de la enfermedad.

Animales atacados

El hombre, el cerdo, perros, gatos, conejos, zorros y otros animales de piel; ratas, ratones y todos los demás roedores, lo mismo que muchos otros animales también son picados por las pulgas.

Distribución

Las pulgas como grupo son cosmopolitas.

Ciclo de vida apariencia y hábitos

Las pulgas, como la mayoría de los parásitos de los animales grandes, continúan su actividad y reproducción a través del invierno, pero su reproducción y todos sus procesos vitales son un tanto detenidos por la temperatura fría. Los adultos son de piel dura, insectos muy espinosos, extraordinariamente delgados de lado a lado, con partes bucales picadoras-chupadoras, sin trazas de alas y patas muy largas adaptadas para brincar. Su único alimento es la sangre. Aún cuando los adultos son el único estado que observa, existen otros estados de una metamorfosis completa. Los huevos son depositados ya sea en el polvo, la tierra o la cama del hospedero. El número total puede ser de varios cientos. Larva blanquizca muy delgada, mide más o menos de 0,4 a 0,6 cm de largo. La larva tiene aparato bucal masticador y se alimenta de una gran variedad de material orgánico seco, tal como el excremento de las pulgas adultas o el de los ratones, ratas y otros roedores. Cuando está completamente desarrollada, ésta forma un pequeño cocón oval de seda blanca, al cual se adhiere partículas de polvo y basura que le da una apariencia sucia y oscura. De dos o tres semanas hasta dos o tres meses y rara vez tanto como dos años son requeridos para una generación de pulgas de diferentes especies y bajo condiciones variables. Así sucede que una casa o un sótano en los cuales se ha permitido la entrada a los gatos o los perros, puede ser cerrado durante la ausencia de sus ocupantes y éstos han encontrado a su regreso que están llenos de estas plagas, aún cuando todos los animales han sido excluidos durante un tiempo considerable. Las pulgas adultas, después de que se han alimentado, se han mantenido vivas por 50 o 100 días sin mayor alimento, mientras que los adultos sin alimentar pueden permanecer vivos de uno a dos años.