Truly nolen Guatemala

Termitas

    

Insectos Pequeños a medianos, de cuerpo alargado y blando, viven en colonias organizadas en castas sociales. Pertenecen al Orden: Isoptera. Existen individuos alados y ápteros. La forma alada es la casta reproductiva, compuesta por adultos fértiles, con ojos compuestos y coloración, más oscura que las castas estériles. Las obreras y los soldados son individuos estériles ápteros, de color blanco, a excepción de la cabeza que está fuertemente quitinizada en los soldados. La Cabeza es grande y libre, con ojos y dos ocelos presentes en las formas aladas, y ausentes en las ápteras. Aparato bucal masticador con mandíbulas fuertes; antenas moniliformas. Protorax libre, más pequeño que la cabeza. Patas con tarsos de cuatro artejos, con uñas bien desarrolladas. Alas membranosas, ambos pares casi idénticos, largas y angostas. El par posterior no se pliega bajo el ala anterior. Ambos pares con una sutura basal, por lo cual se pierden fácilmente después del período de reproducción, metamorfosis gradual, régimen alimenticio xilófago, destruyendo madera seca o húmeda.

Condiciones ambientales

Las termitas requieren condiciones ambientales específicas para sobrevivir.

La humedad es crítica para la sobre vivencia excepto para la casta voladora que posee una piel (cutícula) que impide la pérdida considerable de humedad.

Los tubos o túneles tienen como finalidad:

1.- Comunicar el nido subterráneo con la parte aérea.

2.- Equilibrio de humedad que las termitas requieren.

3.- Proteger a las termitas de sus enemigos (especialmente las hormigas).

Tubos o tuneles de barro

Las termitas mantienen contacto con el suelo a menos que exista una constante fuente de humedad. La respuesta negativa a la luz que las termitas presentan, está íntimamente relacionado en la mantención o conservación del agua.

En la vida de las termitas otro factor importante es el agua asociado con el calor. Factores que permiten en un sistema cerrado (túneles y nidos) la condición ideal en el desarrollo de microorganismo particularmente hongos, los que otorgan una fuente rica de vitaminas y proteínas esenciales para su desarrollo. La acumulación de material fecal en el nido, también ayuda a promover el desarrollo de los hongos.

En otoño en zonas de climas templados las termitas responden a la disminución de las temperaturas moviéndose desde las zonas altas hacia el nido bajo el suelo, manteniendo así las condiciones de temperatura y humedad relativamente altas.

En primavera la colonia responde al incremento de las temperaturas y humedad en el suelo con desplazamientos ascendentes. En estructuras donde el calor y la humedad están presentes en los meses de invierno, las termitas pueden estar sobre el suelo durante todo el año.

El tipo de suelo tiene un gran efecto en la habilidad de las termitas subterráneas en prosperar. Estos insectos generalmente prefieren suelos de texturas arenosas sobre las arcillosas. Sin embargo pueden sobrevivir en cualquier tipo de suelo.

Alimento

Las termitas tienen preferencia según el tipo de madera y la condición de la madera.

Existe preferencia por maderas en proceso de pudrición, ya que esta condición permite mayor humedad, que favorece al equilibrio del sistema para el desarrollo de hongos.

Generalmente el daño de termita esta asociado a maderas en proceso de pudrición.

La mayoría de las especies de termitas subterráneas consumen aproximadamente el 2 a 3 % del peso de cuerpo cada día. Es así como una colonia de termitas subterráneas de 60.000 obreras promedio consume alrededor de 10 gramos al día.

Comunicación de la colonia

Son insectos sociales que necesitan mantener una eficiente integración social y división de labores. El medio de comunicación es vía químico a través de una sustancia denominada feromona. Cada colonia desarrolla su propio olor característico, razón por la cual cuando un enemigo u otro individuo de otra colonia ingresa al nido se secreta una "alarma de feromona" que inmediatamente informa a la casta soldado para expulsar o matar al intruso.

El sonido es otro medio de comunicación. Las Termitas soldados y obreras golpean sus cabezas en forma intermitente sobre la superficie de sus túneles de barro o galerías dentro de la madera para indicar a la colonia una actitud de defensa frente a cualquier anormalidad.

Otra forma de comunicación primaria es vía alimentos.

La proporción balanceada de las castas dentro de la colonia es también regulado vía química, si dentro de la colonia se produce una alteración de estas proporciones se producen químicas específicas que pueden matar a algunos miembros de castas o cambiar de una casta a otra.